lunes, 1 de octubre de 2012

Consecuencias del embarazo prematuro

Las jovenes que tuvieron un Embarazo prematuro sufren de ciertas consecuencias debido a la edad temprana y se mencionan a Continuacion:

Trastornos Psicologicos, Sentimientos de culpa

 
Conocer que está embarazada sin quererlo, supone un fuerte impacto psicológico para la chica. En general el miedo, el estrés y la ansiedad son las reacciones iniciales. Son múltiples las dudas que se le plantean: ¿Qué puede hacer? ¿Cómo reaccionará su pareja? ¿Cómo se lo va a decir a sus padres y cómo lo tomaran? ¿Qué va a ocurrir con su vida?




















Desercion escolar y Laboral
Acontinuacion el testimonio de una joven que sufrio por causa del embarazo Precoz

Sonia Santoro - Artemisa 
'Yo para dejar mi escuela era porque me acompañé, tenía que trabajar'; 'Abandoné cuando quedé embarazada', 'Cuando la tuve la nena, cuando me embaracé estuve enferma como casi un mes, tenía problemas de salud. Dejé de ir, no pude ir y no fui más' dicen algunas adolescentes wichí.
En las poblaciones wichi y mbyá, 'los varones tienen niveles de instrucción bastante más elevados que las mujeres, algo que no ocurre en otros pueblos indígenas ni tampoco a nivel nacional'.

El embarazo precoz es una de las causas más frecuentes de deserción escolar entre las adolescentes, según el informe 'Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación. Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades wichi y mbyá guaraní' que fue presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hace un par de semanas.
El 41 por ciento de las mujeres mbyá guaraní no tiene instrucción, contra el 26,3 por ciento de los varones; mientras que en el pueblo wichi la diferencia sigue existiendo: mientras el 14,4 de los varones no tiene instrucción, en el caso de las mujeres la cifra se eleva a 25,6 por ciento.

Quienes tienen el primario completo son minoría, aunque sigue habiendo brecha de género. El 19,1 por ciento de los varones mbya guaraní terminó el ciclo, lo hicieron solo el 13,2 de las mujeres. Entre los wichis, la diferencia es de 26,5 por ciento contra un 22,5 en el caso de las mujeres, agrega el informe, que toma como fuente la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005 del Indec.

En el país hay más de 40 mil wichis distribuidos en Chaco, Salta y Formosa mientras el pueblo mbyá guaraní es más reducido, con poco más de 8000 habitantes concentrados principalmente en Misiones. Son pueblos rurales que mantienen su lengua nativa. 3 de cada 10 miembros del pueblo mbyá guaraní no recibió instrucción en toda su vida, mientras que en el caso de los wichis, la estadística señala que 3 de cada 10 nunca fueron a una escuela.

Nacimiento de hijos prematuros
 Si el hijo viene demasiado pronto al mundo, puede que su cuerpecito no se haya desarrollado completamente. Aunque en los últimos 30 años la atención médica de los bebés prematuros ha mejorado, te informamos en este artículo de los problemas más habituales que siguen un bebé prematuro.

Posibles problemas de un bebé prematuro

La mayoría de problemas de salud aparecen porqué la maduración de los distintos órganos del bebé prematuro no está completa. Puesto que los vasos sanguíneos son aún demasiado delgados puede producirse un derrame cerebral. Si los pulmones no están del todo desarrollados puede que necesite medicación para terminar esta maduración pero también puede haber problemas. Si el reflejo respiratorio no funciona por que es demasiado inmaduro puede padecer un paro respiratorio. Con un hígado inmaduro puede que el cuerpo del pequeño no filtre bien algunas sustancias nocivas que pueden llevarle a una ictericia neonatal. En este caso el riesgo de infecciones es más alto ya que el sistema de defensa del bebé no está desarrollado del todo.

A esto hay que añadirle el hecho que a menudo el bebé no es amamntado por la madre por lo que los nutrientes y le faltan  las sustancias beneficiosas que podría darle. Si el bebé es demasiado débil para mamar puede que tenga problemas para beber, para succionar, si se le da directamente un biberón. Si su sistema de regulación de la temperatura tampoco está completo, puede que le suba rápidamente la temperatura pues el problema es que no puede sudar. También puede padecer hipotermia pues puede que no pueda titiritar y recuperar el calor del cuerpo con el movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario